WordPress vs.Wix: ¿Cuál es el adecuado para usted?

Wordpress vs Wix

Con el tiempo, los creadores de sitios web y los sistemas de gestión de contenido (CMS) han logrado cambiar la percepción del diseño web. Lo hacen dando a los usuarios la oportunidad de crear un sitio web sin ningún conocimiento de programación. En este artículo, hablaremos de WordPress vs Wix y le dejaremos decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Hay muchas herramientas de creación de sitios web actualmente en el mercado, pero solo unas pocas se elevan por encima del resto. Esos son los más atractivos para las personas y las empresas que desean obtener su lugar en la feroz competencia en línea por altos rankings en los motores de búsqueda. En esta publicación, compartiremos conocimientos y compararemos dos de los gigantes cuando se trata de plataformas de sitios web: Wix y WordPress. Una consulta frecuente en nuestro chat de ventas es sobre WIX, si pueden migrarlo, si pueden hospedarlo con nosotros y demas. Se sabe también que somos bastante aficionados a WordPress, pero no dejaremos que ese hecho empañe nuestra evaluación final objetiva.

Tenga en cuenta que compararemos Wix con la versión libre de WordPress (WordPress.org).

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) que se puede descargar de WordPress.org. Para que se instale, los usuarios deben haber comprado un plan de hosting web. WordPress es de código abierto, lo que significa que su código está disponible gratuitamente para que todos puedan modificarlo. El hecho de que personas de todo el mundo puedan participar en su desarrollo hace que WordPress sea extremadamente poderoso y flexible.

Prácticamente, eso hace que los sitios creados con WordPress estén más abiertos a la personalización. WordPress es excepcionalmente flexible. Con la gestión correcta de un desarrollador y la adición de algunos plugins adecuados y útiles, puede usar WordPress para construir casi cualquier tipo de sitio web.

Sin embargo, tenga en cuenta que incluso sin la ayuda de un desarrollador experto, aún puede usar WordPress y crear sitios web sin ningún conocimiento de codificación. Por ejemplo, puede evitar HTML o CSS por completo haciendo uso de un editor visual de terceros como Divi.

Además, el Editor de bloques (también conocido como Gutenberg) es una herramienta de arrastrar y soltar que ayuda a diseñar contenido para páginas y publicaciones. Hace que la administración de contenido sea mucho más fácil, especialmente para los propietarios de sitios web novatos.

La verdad es que, en comparación con Wix, necesitará pasar más tiempo si desea obtener lo mejor de WordPress. Esto se aplica especialmente si desea aprender cómo hacer las cosas usted mismo, sin la ayuda de un desarrollador. Afortunadamente, hoy en día puede encontrar toda la ayuda que necesita en Internet.

¿Qué es wix?

En esencia, Wix es un servicio basado en la nube. Permite a los usuarios diseñar y crear sitios web personalizados sin ningún conocimiento de programación. Wix ofrece la mayoría de lo que necesita (un nombre de dominio, hosting, plantillas, CMS, etc.) para construir y mantener un sitio web listo para usar.

Si bien es completamente posible evitar las aplicaciones y la programación personalizada cuando se usa Wix, todavía tiene la opción de mejorar su sitio Wix con ambos.

Las dos formas principales de comenzar con Wix son:

  • Usando el Editor Wix. Permite a los usuarios elegir su plantilla, crear una estructura para su sitio web y continuar poblando el sitio con contenido.
  • Uso del modo Wix Artificial Design Intelligence (Wix ADI). Crea automáticamente un sitio web personalizable con imágenes, video y texto. Eso se hace después de que se le pregunta al usuario qué es lo que quiere lograr. Si hay información disponible públicamente sobre el negocio del usuario o su personalidad en la web, Wix la toma y la incluye en el sitio web creado automáticamente.

Ambos métodos están diseñados para usuarios que no tienen conocimientos de desarrollo web. Hay un tercer modo, que se llama Wix Corvid. Ofrece acceso a las API de Wix y otorga a los usuarios permiso para crear páginas dinámicas, así como colecciones de bases de datos. Para usar Corvid, necesitaría tener algunas habilidades de desarrollo, pero definitivamente conduce a diseños de sitios web más creativos.

WordPress vs.Wix

Cuando se trata de comparar WordPress y Wix, no podemos responder con una sola palabra. Hay muchas características que deben compararse para llegar a la conclusión final y elegir un ganador. Además, las diferentes plataformas a veces responden a diferentes necesidades mejor que otras.

Continuaremos comparando algunos de los factores cruciales de WordPress y Wix y lo ayudaremos a ver y evaluar claramente cuál es el más adecuado para el tipo de sitio web que está creando.

Uso

Al elegir la mejor plataforma para usted, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el historial de la plataforma y la cantidad de usuario que confían en ella. La razón de esto es porque cuanto más grande es una plataforma o servicio, menor es el riesgo de que falle en algún momento y que su sitio web caiga con esa falla. La gran base de usuarios también es un factor para los ricos recursos creados para la plataforma. Entonces, comparemos las estadísticas de uso de WordPress y Wix.

A partir del 27 de mayo de 2020, según W3Techs, la comparación entre los números de usuario de WordPress y Wix es la siguiente:

Uso y cuota de mercado: WordPress es utilizado por el 37.8% de todos los sitios web, del 63.6% que conforman todos los CMS. Wix, por otro lado, es utilizado solo por el 1,4% de todos los sitios web, con una cuota de mercado del 2,4%.

Wordpress vs Wix

El porcentaje no quiere decir que Wix sea menos que una gran plataforma que utilizan muchas personas. Wix simplemente tiene menos alcance en comparación con el CMS más utilizado, que es WordPress.

WordPress fue fundado en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little; avanza rápidamente hasta 2020 y ahora es enormemente popular, con alrededor de 37,5 millones de sitios web.

Wix se fundó en 2006 y actualmente es una de las compañías de construcción de sitios web más grandes. Emplea a más de 1800 personas y actualmente hay aproximadamente 3,8 millones de sitios web de Wix.

Cuando se trata de números de usuario, el ganador obviamente es WordPress, lo que lo convierte en la apuesta más segura, especialmente si está comenzando un negocio con planes a largo plazo. Sin embargo, Wix también tiene grandes números, y no parece ir a ningún lado en el futuro cercano.

Elegir la plataforma adecuada para usted debe ser una compilación de factores, que incluyen no solo la cantidad de usuarios, sino también los precios, la facilidad de uso, la flexibilidad, la personalización, las herramientas disponibles, etc.

Precios

Precios de Wix

Una de las preocupaciones al elegir un constructor de sitios web para su primer sitio web es, por supuesto, el precio. Las personas a menudo tienen un presupuesto limitado cuando inicialmente comienzan con un proyecto web. Es por eso que los precios son uno de los factores que estamos teniendo en cuenta. Tanto WordPress como Wix pueden verse como plataformas gratuitas (hasta cierto punto). Dicho esto, debe tener en cuenta que si quiere estar un poco por encima del resto, deberá gastar algo de dinero.

Si elige Wix, puede crear un sitio web gratuito, pero si desea obtener más funciones que lo ayuden a aumentar su tráfico o conversiones, se recomienda elegir uno de los planes premium:

WIX Planes y Precios

Si opta por el plan gratuito de Wix, habrá anuncios de Wix en todo su sitio web. Elegir premium le permite eliminarlos, lo que le hace ver mucho más profesional a los ojos de sus visitantes o clientes. Además, el plan premium de Wix le permite elegir su dominio personalizado, y todos sabemos lo importante que es para la marca.

La inversión para un dominio personalizado (alrededor de $15 por año) definitivamente vale la pena, especialmente porque no tendrá que incluir su nombre de usuario Wix en el dominio.

Precios de WordPress

El precio de WordPress es diferente. No tiene que pagar para usar la plataforma, pero dado que es autohospedado, necesitará un entorno de hosting para ello, por lo tanto, debe elegir un proveedor de hosting y uno de los planes que ofrecen.

Los planes de Hosting WordPress SSD de Nodored tienen uno de los mejores precios del mercado. No hay ninguna razón para que no los revise y vea lo que ofrece cada uno de ellos.

Además, cuando hablamos de WordPress y su flexibilidad, eso también se puede decir sobre su precio. Puede ejecutar un sitio de WordPress por menos de cien dólares, pero si decide buscar un aspecto más personalizado (temas y plugins premium) y el dinero no es un problema, puede costar varios cientos de dolares al año.

Cuando se trata de Wix, ya ha visto en la captura de pantalla que el plan premium más completo y más barato es de aproximadamente USD$ 150 por año, lo que se considera un alto costo de nivel de entrada.

Facilidad de uso

Cuando se trata de habilidades de desarrollo web, tanto WordPress como Wix no le exigen tenerlas. Ambas plataformas son intuitivas y le permiten crear un sitio web en cuestión de minutos. Sin embargo, si es un novato en lo que respecta al diseño y desarrollo web, Wix sería la mejor opción y le será mucho más fácil.

Aún así, con el Editor de bloques en WordPress, puede administrar casi todo el sitio web. Puede insertar, arrastrar y soltar elementos de contenido, agregar botones y listas, etc.

Con Wix, usarás un editor HTML 5. Ese editor le permite hacer todas las cosas básicas necesarias cuando estás creando un sitio web. En otras palabras, está compilando su sitio como un rompecabezas, desde la perspectiva de un usuario front-end, sin tener que escribir ningún código.

Está claro que cuando se trata de facilidad de uso, Wix tiene un puntaje un poco más alto, pero eso no significa que WordPress sea difícil de administrar. La ventaja de esa curva de aprendizaje más pronunciada es que una vez que domine WordPress, tendrá acceso a muchas más opciones al diseñar su sitio web. Eso nos lleva a nuestro siguiente punto en la comparación.

Flexibilidad

Wix es una buena opción si desea una forma rápida y sencilla de crear un sitio web, pero si desea que sea único y creativo, sus ojos deben estar puestos en WordPress. La plataforma requiere un poco más de conocimiento técnico, pero como puede encontrar todo lo que necesita en la web, todo es solo cuestión de tiempo y compromiso. En comparación con Wix, WordPress proporciona una selección mucho más amplia de opciones de personalización, que cubriremos un poco más adelante en la publicación.

La verdadera flexibilidad de WordPress proviene del hecho de que usa código abierto. Usted o su desarrollador pueden alterar todos los archivos que forman parte de su sitio web. Agregue un poco HTML y CSS a esa fórmula, y luego obtendrá ese aspecto de sitio web único. Aún mas, use algun Constructor Visual como DIVI y la personalización es un juego de niños.

Con Wix, no tiene acceso al código fuente y, por lo tanto, está restringido solo a las funciones que se proporcionan de fábrica, lo que limita el terreno para la creatividad.

El hecho de que WordPress se pueda utilizar para una amplia gama de sitios web significa que existen infinitas oportunidades al usar el CMS. Puede adaptar la plataforma para crear casi cualquier tipo de sitio web con ella.

Incluso si no necesita utilizar todas las funciones que ofrece WordPress, siempre debe pensar a largo plazo. Con el tiempo, es probable que desee mejorar su sitio cada vez más, y WordPress es la plataforma que puede brindarle esa flexibilidad.

Comercio electrónico

Tener la opción de crear una tienda en línea también es importante, especialmente hoy en día. La mayoría de los principiantes en diseño web buscan esa característica, y es por eso que vamos a comparar las opciones de comercio electrónico que ofrecen WordPress y Wix.

Puede obtener comercio electrónico con Wix de forma gratuita, pero estará limitado en lo que respecta a las funciones. Es por eso que debe revisar los planes pagos de comercio electrónico de WIX.

Wix Ecommerce

Podrá implementar una variedad de métodos de pago para su tienda en línea, incluidos los más populares: PayPal y tarjeta de crédito.

Hay algunas aplicaciones de terceros que se pueden usar para vender sus productos o servicios en línea, pero esas aplicaciones son aún más caras que los planes premium de Wix (altas tarifas mensuales). Además de eso, esas aplicaciones no tienen el rango de opciones de pago que ofrece Wix.

WordPress hace que sea excepcionalmente fácil crear una tienda en línea con el uso de WooCommerce, que controla más del 42% de todos los sitios web de comercio electrónico.

Hay otros plugins de comercio electrónico muy buenos disponibles para WordPress, como Easy Digital Downloads (EDD) y WP eCommerce. Puede usarlos para vender bienes físicos y / o digitales, servicios, eventos, suscripciones y más.

La mayoría de los complementos de comercio electrónico de WordPress, incluido WooCommerce, tienen sus propios temas dedicados y complementos adicionales.

WooCommerce y Wix Store ocupan el primer y segundo lugar cuando se trata de cuota de mercado de comercio electrónico. Ambas son buenas opciones si necesita crear una tienda en línea. Sin embargo, si desea estar listo para el crecimiento, su elección debe ser WordPress + WooCommerce, ya que ofrece mucha más flexibilidad, libertad y opciones en comparación con Wix.

Personalización

Todos los sitios web necesitan algo de personalización. Dependiendo de sus planes, es posible que desee ir más allá de lo habitual (títulos, logotipos, colores de marca, etc.). Una de las razones por las que muchos adoran a WordPress es exactamente su personalización. Con el CMS, hay infinitas posibilidades: no tiene que limitarse a una plantilla.

Sin embargo, si desea personalizar su sitio, puede hacerlo tanto con Wix como con WordPress, y no necesita tener experiencia en desarrollo. Aún así, puede editar el código de WordPress, pero no es completamente necesario.

Las opciones de diseño de Wix son muy similares a cuando instala y activa un tema en WordPress, y luego comienza a personalizarlo a través del Personalizador. Con WordPress, una vez que instala y activa un tema, puede personalizarlo a través del Personalizador.

Sin embargo, tenga en cuenta el hecho de que hay más de 3 000 temas (sin incluir temas de terceros) en el Directorio de temas de WordPress, mientras que con Wix tiene aproximadamente 500 plantillas oficiales. Por supuesto, tampoco es un número pequeño, pero la diferencia se nota.

Extensiones y plugins

Tanto WordPress como Wix vienen con las características básicas que necesita cuando crea un sitio web simple. Sin embargo, lo más probable es que ya tenga muchas ideas sobre cómo desea que se vea su sitio web. Con WordPress, puede aprovechar sus innumerables plugins. Definitivamente serán de mucha ayuda en su camino hacia la perfección. Hay más de 55 000 plugins gratuitos para elegir, y puede hacerlo directamente desde el Directorio de Plugins.

Además, al igual que con los temas, hay muchos terceros que crean y venden plugins de WordPress. Si está dispuesto a gastar, puede encontrar muchos plugins premium de calidad. Hay plugins para todo: desde el escaneo de malware, pasando por el SEO, hasta los formularios de suscripción, lo que sea. Úselos para mejorar tanto el diseño de su sitio web como su rendimiento.

El directorio de plugins de Wix se llama App Market. Si está buscando una página web simple, usar Wix con sus aproximadamente 200 aplicaciones probablemente será más que suficiente para usted. Todas las aplicaciones de Wix se prueban por compatibilidad y rara vez experimentará problemas con ellas. Además, dado que todas las aplicaciones se desarrollan de forma privada, son una opción segura cuando se trata de seguridad.

Mantenimiento

Desde el punto de vista del mantenimiento, WordPress actualiza constantemente su núcleo, mejora la seguridad y corrige errores con cada nuevo parche. Esto sucede varias veces al año, lo que significa que tendrá que estar actualizado y hacer un seguimiento de esas actualizaciones, especialmente si desea que su sitio web esté en las mejores condiciones.

Además, cuando use WordPress, probablemente tendrá algunos plugins de terceros instalados. También debe monitorearlos y mantenerlos actualizados. Si descubre que el desarrollador de WordPress de temas y plugins no se mantiene al día con las nuevas versiones de WordPress, mejor busque plugins que se mantengan de manera constante y adecuada. Las herramientas que no están actualizadas pueden ser una amenaza potencial para la seguridad y el rendimiento de su sitio web.

Cuando se trata de Wix, no tiene que preocuparse por actualizar su plataforma o las características que vienen con ella. Todas las actualizaciones son llevadas por el equipo técnico de Wix, después de lo cual su sitio las obtiene automáticamente. La mayoría de las veces ni siquiera notará esas actualizaciones, especialmente las pequeñas.

Wix también crea nuevas plantillas todo el tiempo, que se pueden agregar a su sitio web existente. Sin embargo, tenga en cuenta que si desea cambiar a una plantilla diferente, tendrá que rediseñar todo su sitio web nuevamente.

Propiedad del sitio y del contenido

Cuando se trata de la propiedad del sitio y del contenido, está claro que con WordPress, debido a que está utilizando un servicio de hosting web, cada bit de datos en su sitio web es suyo.

Los usuarios de Wix renuncian a todas las reclamaciones contra Wix en relación con el uso de su sitio en material promocional o de marketing.

Aquí hay una captura de pantalla de la página de Términos de Copyright de Wix:

Propiedad Intelectual WIX

WordPress y su naturaleza de código abierto ofrecen libertad, mientras que con Wix hay ciertas condiciones.

WordPress vs.Wix – Pros y contras

Revisemos y agreguemos algunos factores a la tabla.

Profesionales Web

Pros de WordPress

  • WordPress (el software) es gratuito y de código abierto
  • El CMS recibe actualizaciones frecuentes y tiene una gran comunidad de apoyo
  • Grandes capacidades de gestión de contenido;
  • Hay miles de temas y plugins disponibles
  • Encontrar el diseño perfecto es cuestión de tiempo
  • WordPress es el CMS más popular en la web
  • WordPress es excelente para bloguear
  • Es excepcionalmente personalizable

Pros de Wix

  • Todo sucede en Wix.com
  • Una buena gama de características desde el primer momento
  • No hay que preocuparse por cuestiones técnicas
  • Tiene comercio electrónico integrado (necesita WooCommerce con WordPress);
  • Puede comenzar en un par de minutos (más rápido que con WordPress)
  • Obtiene soporte directo si es necesario

Los contras

Contras de WordPress:

  • WordPress requiere costos adicionales en forma de dominio y hosting.
  • Algunos temas son muy diferentes de otros
  • Los plugins son diversos y trabajar con algunos de ellos requiere investigación
  • No hay soporte directo (pero hay foros de soporte). Los usuarios de hosting wordpress de Nodored tiene soporte directo de nuestro equipo técnico.

Contras de Wix:

  • Wix no proporciona control total sobre su sitio web
  • No puede cambiar el diseño de su sitio después de elegir uno
  • No todos los diseños son compatibles con SEO
  • No todos los diseños son atractivos
  • Las posibilidades de personalización son limitadas (todo debe ser aprobado previamente por Wix)
  • El módulo de blogs no es tan intuitivo como con WordPress

WordPress vs.Wix – ¿Quién gana?

No hay un ganador claro para cada caso, pero si consideramos la flexibilidad, que es uno de los factores a largo plazo, WordPress debería ser el ganador. Sí, Wix es mucho más fácil de usar desde el principio, pero hay muchas limitaciones que vienen con ese hecho. Las personas están hechas para luchar por más, y debe tener eso en cuenta al elegir entre las dos plataformas.

Crear un diseño único es importante para su marca, y con las opciones limitadas que ofrece Wix, hay muchos sitios web similares creados con la plataforma. Por otro lado, WordPress tiene toneladas de opciones de personalización y siempre puede hacer mejoras.

Entonces, elija sabiamente, todo depende de usted. Nuestra recomendación, por razones claras, es WordPress, especialmente si puede obtener Hosting SSD optimizado para WordPress, como Nodored.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *