¿Por qué alojar varios dominios en una sola cuenta de hosting es una mala idea?

Hosting Multi Dominio

Al comprar planes de hosting web notará que muchos proveedores anuncian que sus planes admiten alojar una gran cantidad de dominios o sitios, a veces inclusive ofertan «Ilimitados» sitios en un solo plan de hosting.

Si tienes varios sitios web, esto parece una buena idea; después de todo, pagar por ejemplo USD$9.99 por mes por un plan de hosting donde alojar 3 sitios web es mejor, financieramente hablando, que pagar USD$ 9,99 al mes por cada sitio web (en este ejemplo seria USD$ 29,97 por mes).

Pero, ¿es esta una buena idea en la práctica? La respuesta corta es no, no lo es.

¿Cómo funciona el tener varios dominios en un solo hosting?

Antes de continuar, echemos un vistazo a cómo funcionan varios nombres de dominio cuando solo tiene una cuenta de hosting. Esta explicación asume que tienes tres sitios web diferentes, cada uno con su propio dominio (no un sitio web al que se pueda acceder con tres nombres de dominio diferentes como sitioweb.com, sitioweb.org y sitioweb.net).

1. Necesitas los dominios web

Si quieres tener varios sitios web, necesitas ser propietario de cada uno de los nombres de dominio que deseas usar. Esto significa que deberás comprar y registrar cada dominio individualmente. Dependiendo de tu registrador de nombres de dominio, esto podría no ser barato, lo que aumenta la tentación de reducir costos cuando se trata de buscar el hosting web.

2. Buscando el Hosting Web

Una vez que tengas tus nombres de dominio, deberás contar con un plan de hosting web que te permita alojar varios nombres de dominio y sitios web.

Asumiendo que lo tienes, cuando compras un plan de hosting web, tu proveedor te proporcionará un directorio único y general al que se hace referencia como tu carpeta raíz, usualmente es el directorio /pubic_html.

Para cada sitio web que desees colocar en ese plan de hosting, deberás crear una subcarpeta (por lo tanto, si deseas usar tres nombres de dominio diferentes con tu cuenta de hosting, deberás crear tres subcarpetas diferentes).

¿Por qué no debería tener varios dominios en una cuenta de hosting?

Ahora que he explicado en forma muy general cómo funciona el proceso de alojar múltiples sitios en un solo hosting, analizare por qué tener varios dominios en una cuenta de hosting es una mala idea.

Razón 1: Sin aislamiento contra fallas técnicas

Cuando todos tus sitios web están alojados en un solo entorno, donde no existe realmente ninguna separación entre los distintos sitios, cualquier falla técnica que afecte la disponibilidad y el tiempo de actividad de un sitio también afectará a tus otros sitios. Si tienes un error que ralentiza a uno de tus sitios web (que de hecho es el objetivo de un ataque de denegación de servicio distribuido o DOS) entonces todos tus sitios se verán afectados.

Además de los errores y los ataques, deberás vigilar el uso general de tus recursos. Incluso las cuentas que ofrecen recursos ilimitados tienden a restringir su uso después de cierto punto. Si uno de tus sitios web es un acaparador de recursos, esto podría afectar a tus otros sitios web, ya que no tendrán los recursos que necesitan para permanecer en línea. Además, tu proveedor de hosting web puede encontrar inaceptables tus altos niveles de uso de recursos y reducir la cantidad disponible para todos tus sitios.

Razón 2: todos tus sitios web pueden verse comprometidos a la vez

Al alojar todos tus sitios web en una sola cuenta de hosting, estás haciendo el equivalente digital de colocar todos tus huevos en una sola canasta.

Si tu cuenta de hosting web se ve comprometida (por ejemplo, alguien se apodera de tu combinación de nombre de usuario y contraseña), la parte no autorizada tiene acceso a todos tus sitios web, no solo a uno. Pudiendo los atacantes eliminar tus sitios web o cambiar el contenido de tus sitios web causando un impacto negativo mayor.

Los piratas informáticos también buscan acceso a sitios web legítimos con el fin de utilizarlos para «generar» páginas adicionales (todo bajo la apariencia del sitio web que alguna vez fue legítimo) para redirigir a los usuarios a otros sitios web o «engañar» a los motores de búsqueda.

Hay muchas formas de proteger tu sitio web del acceso no autorizado, incluido el uso de un firewall en todos estos sitios web, contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos factores. En Nodored una capa de seguridad de varios niveles, monitoreo y control proactivo 24/7 y un escudo de seguridad inigualable provisto por Imunfy360

Sin embargo, diversificar tu entorno de hosting web y hacer que cada sitio tenga su propia cuenta puede contribuir grandemente a la seguridad de tus activos digitales

Razón 3: Puede dañar tu SEO

Esto solo se aplica si tienes un único sitio al que deseas que se pueda acceder utilizando varios nombres de dominio.

Por un lado, el uso de varios nombres de dominio puede parecer una buena idea, ya que captará usuarios que intentan acceder a tu sitio con varios nombres de dominio. Este podría ser el caso si ofreces productos o servicios que atraen a diferentes grupos de clientes.

Sin embargo, varios nombres de dominio pueden dañar la optimización de motores de búsqueda (SEO). Varios dominios perjudican la clasificación de tu página, ya que tu sitio está indexado e identificado por su URL; en lugar de tener un solo nombre de dominio vinculado a la popularidad, estás diluyendo tu SEO con varios nombres de dominio.

Además, es probable que hayas configurado tus nombres de dominio secundarios con contenido duplicado, lo que está mal visto y penalizado por los motores de búsqueda. Este también es un uso ineficiente de tus recursos de hosting web.

Por último, es probable que todos tus sitios web compartan una dirección IP. Los motores de búsqueda podrían concluir (erróneamente) que estás haciendo backlinks contigo mismo, una práctica que se utiliza para jugar con tus clasificaciones, lo que a menudo resulta en sanciones por parte de los motores de búsqueda.

Razón 4: Dificultad para dividir el acceso a tus sitios web

El uso de una cuenta para todos los sitios web significa que no tienes la capacidad de establecer credenciales administrativas que ofrezcan acceso a solo uno de tus sitios que puedas compartir con terceros (es decir, tienes un solo cPanel).

Sin embargo, si tienes varias personas administrando tus sitios web, otorgarles acceso a un sitio web significa otorgarles acceso a todos sus sitios web si los alojas con una sola cuenta de hosting. No existe una forma real de proteger tus subcarpetas, cada una de las cuales se utiliza para un sitio web, individualmente.

En resumen

Puede resultar tentador alojar varios dominios en una cuenta de hosting, debido al ahorro que implica. Sin embargo, hay razones importantes a considerar, que van desde preocupaciones de seguridad hasta el impacto de SEO, que hacen que esta sea una mala idea. En su lugar, te recomendamos que optes por varias cuentas de hosting o un servicio Multi-Dominio también llamado Reseller Hosting, donde cada sitio podrá tener su propia cuenta de hosting.

Related Articles