Estrategias para ATENDER clientes en WHATSAPP

Whatsapp Atencion Cliente

WhatsApp se ha tomado a las empresas, hoy más que nunca, las empresas lo han apropiado como un importante canal de atención al cliente.

Y la razón por la que las empresas, han apropiado WhatsApp como una nueva herramienta de para atender a sus clientes, es porque cualquier persona con un Smartphone tiene instalada esta aplicación.

Y lo más probable es que la use constantemente como su medio de comunicación principal.

¿Te gustaría aprender a sacar el mayor provecho de WhatsApp en tu estrategia de atención al cliente.

Lo primero que quiero que sepas y que debes tener claro, es que WhatsApp no es un lugar para vender directamente, simplemente es un medio más.

WhatsApp es un paso más dentro del embudo de ventas y se debe usar en conjunto con otras herramientas.

Cuando un cliente nos entrega su número de WhatsApp, nos está abriendo su puerta, nos está permitiendo ingresar a su espacio, debemos saber utilizarlo “sin abusar”.

WhatsApp nos permite buscar el próximo paso con el cliente, no vendemos en WhatsApp, pero si llevamos al cliente al siguiente paso, ese paso que nos va a permitir retener a nuestros clientes y generar un futura venta.

Cumple con las reglas y mantén felices a tus clientes en WhatsApp

Los pequeños detalles importan y mucho, nuestro objetivo es que podamos mantener de alguna manera, cómodos a nuestros clientes, cuando les hablemos desde WhatsApp.

Regla 1: Nunca, nunca, nunca les escribas a tus clientes en MAYÚSCULAS.

Si escribes en mayúsculas, tus clientes sentirán que les estás gritando, más aún si estás hablando con alguien joven, sin duda genera rechazo.

Regla 2: Emojis, emojis, emojis

Aprovechar estos dibujitos 😉 👉 ✍️, ayudan a romper la barrera de comunicación con el cliente, logran generar un vínculo más personal.

Transmitimos emociones con mayor facilidad y calidez en la conversación.

En Nodored usamos algunos.

✍️ Lo usamos cuando deseamos que el cliente le preste mucha atención al texto que le enviamos.

👍 Proyecta energía y aceptación.

😉 Ideal en las promociones, genera complicidad con el cliente. Aquí puedes ver como usamos los emojis en Nodored.

Whatsapp Empresas Atencion Cliente

Regla 3: Jamás envíes SPAM, lee bien, jamás.

WhatsApp detesta esto y tiene sus modalidades para detectar con facilidad cuando estamos enviando SPAM.

Enviar promociones masivas, escribir con textos genéricos, en fin enviar mensajes no deseados, hacen que nuestros clientes nos bloqueen, perdiendo grandes oportunidades.

Con WhatsApp debes ser muy meticuloso, debes intentar enviar mensajes lo más personalizado posible, esto le encanta a WhatsApp y a tus clientes.

Siempre intenta generar valor en cada contacto que hagas con tu cliente.

Algo que funciona mucho, es preguntarse: ¿Qué gana mi cliente con lo que le voy a escribir?. Antes de enviar un mensaje a nuestro cliente.

Esta pregunta ayuda mucho a reformular el mensaje y enviar algo que realmente le pueda interesar.

Además, es importante lograr que la comunicación la inicie tu cliente y en caso contrario, cuando seamos nosotros quienes iniciamos la conversación, nunca intentes de entrada ofrecerle tú producto o servicio.

Intenta siempre iniciar una conversación amistosa, en busca de ayudar sinceramente a ese futuro cliente.

Se rápido (flash, speedy gonzalez 🌩️) cuando un cliente te escribe.

Una herramienta infalible para esto son las respuestas rápidas, hoy WhatsApp Business te ofrece la posibilidad de crear respuestas rápidas que permitan acelerar la respuesta a nuestros clientes.

Si empiezas a detectar preguntas frecuentes de tus clientes, lo ideal es armar una respuesta predefinida para ese tipo de preguntas frecuentes.

Utilizando las respuestas rápidas, podrás responder incluso 10 veces más rápido que cualquier otro.

Puedes tener plantillas para:

  • Saludo inicial
  • Bienvenida
  • Despedidas
  • Formas de pago
  • Dirección de la empresa
  • Productos que ofreces

Aquí el límite es la imaginación, entre más plantillas predefinidas tengas mejor, cada una aumentará tu productividad.

Como puedes ver, WhatsApp tiene un enorme potencial, siempre y cuando lo uses adecuadamente en tu proceso de ventas.

Otra forma de ser muy rápidos en la atención de nuestros clientes, es tener multiagentes en WhatsApp atendiendo los chats, muchas veces delegamos esta responsabilidad en una sóla persona, grave error.

Por ejemplo, en Nodored usamos el servicio de Mercately que nos permite tener diferentes agentes en la misma línea de WhatsApp.

Además nos ofrece palntillas aprobadas por WhatsApp de inicio de contacto con los clientes, es una gran herramienta para no incumplir los términos que impone WhatsApp y su API.

Hemos visto cómo utilizar los emojis a tu favor, como evitar el uso de mayúsculas, generar valor en cada contacto con nuestro cliente.

Recuerda, en WhatsApp no cerramos ventas, lo que hacemos es llevar a nuestro clientes al siguiente paso en nuestro embudo de ventas con una atención al cliente apropiada.

Si quieres aprender más, te invitamos a nuestro próximo Webinar, donde enseñaremos a configurar un número de WhatsApp Empresarial local (Fijo o Móvil) que pueda ser atendido por varias personas.

Inscríbete ahora mismo desde aquí

Related Articles