#AprendeconNodored

Períodos de gracia y de redención de Dominios Web

Acerca de los Períodos de Gracia de Dominio y Redención #

Primero, aquí hay un resumen rápido del ciclo de vida típico de un nombre de dominio gTLD:

Ciclo de Vida de un Dominio
Imagen cortesía de ICANN .

¿Qué es el período de Gracia del Dominio Web (Grace Period)? #

El Período de gracia es el estado en el que la mayoría de los TLD ingresan después del vencimiento o expiración. Usualmente el dominio deja de resolver DNS en este estado.

El período de gracia generalmente dura entre 0 y 45 días y, a menudo, no tiene ningún costo adicional asociado, lo que permite que un nombre de dominio aún se renueve a la tarifa regular.

¿Cuál es el período de Redención de Dominio (Redemption Grace Period)? #

La redención es el estado al que ingresan la mayoría de los TLD si no se renuevan durante el período de gracia.

La redención es un estado empleado por los registries después del período de gracia y coincide con la puesta a subasta de un dominio. Por lo general, el período de redención durará 30 días.

Los dominios aún se pueden renovar mientras están en estado de redención (siempre que no se hayan subastado) mediante el pago de una tarifa de redención más el costo regular de renovación del dominio.

Si el dominio no se recupera del estado de redención, ingresa a una etapa de Eliminación pendiente en el Registry que puede durar de 1 a 5 días. El sexto día, el dominio generalmente se libera al público para volver a registrarse.

Importante

Los Períodos de Gracia y los Períodos de Redención pueden variar según el Registrar y el Registry, por lo que es importante consultar con su Registrar cuáles son los períodos de gracia y los períodos de redención para cada uno de los TLD que revendes. En el caso de Nodored puedes consultar aquí

Valores predeterminados del período de gracia y redención del dominio #

En WHMCS, el trabajo más duro ha sido realizado, pues existe una lista de los períodos de gracia y períodos de redención más comunes para más de 800 de los TLD y extensiones más comunes.

Esto permite proporcionar valores predeterminados y recomendaciones para los períodos de gracia y de redención cuando agregas TLDs a WHMCS.

De manera predeterminada, WHMCS aplica automáticamente el Período de gracia predeterminado para un TLD/extensión cuando esté disponible. Esto permite a los clientes renovar un dominio después de la fecha de vencimiento durante el período de tiempo determinado. De forma predeterminada, no se aplican tarifas adicionales a la renovación de dominios en el Período de gracia, como es el comportamiento de la mayoría de los Registrars y Registries, sin embargo, puedes establecer tarifas adicionales que se aplicarán si lo deseas, como se describe a continuación.

A diferencia del Período de gracia, debido a que la renovación durante el Período de redención generalmente incurre en tarifas adicionales, y esas tarifas varían, WHMCS no aplica valores predeterminados automáticamente. WHMCS si te muestra el valor predeterminado recomendado para el período de redención al configurar tu extensión, pero si deseas permitir que tus clientes renueven dominios en el período de redención, debes activarlo manualmente configurando el período de redención. para una extensión/TLD dado. Por lo general, también querrás definir una tarifa del Período de redención para esto, ya que la mayoría de los registradores te cobrarán más por renovar un dominio en el Período de redención.

Configuración de períodos de gracia/redención y tarifas en WHMCS #

WHMCS te permite definir la duración del Período de gracia y el Período de redención para cada TLD/extensión que vendas.

Si bien es común que no haya tarifas adicionales asociadas con el Período de gracia para un dominio, WHMCS también te permite establecer una tarifa tanto para el Período de gracia como para el Período de redención de forma independiente para cada TLD/extensión que ofrezcas.

Para establecer los valores del período de gracia, sigue estos pasos:

  1. Comienza navegando a Configuración > Configuración del sistema > Precio del dominio
  2. Da clic en el ícono Configuración junto al TLD que deseas administrar (indicado a continuación).
Configuración de periodo de gracia y redención en whmcs
  1. Esto revelará la configuración del período de gracia y el período de redención. Si no se han definido valores previamente, verás el valor recomendado predeterminado que WHMCS ha obtenido para esa extensión (cuando esté disponible). Puedes anular este valor si lo deseas.
  2. Opcionalmente, puedes establecer una tarifa que se cobre además del precio de renovación regular para el Período de gracia, el Período de redención o ambos. Debes definir la tarifa en la moneda de tu sistema base y WHMCS la convertirá automáticamente a cualquier otra moneda cuando sea necesario.

Importante

Ten en cuenta que las tarifas de gracia y redención están compuestas, por lo que si un dominio vence y no se renueva durante el período de gracia, el monto total adeudado será el precio de renovación regular + Tarifa del período de gracia (si está definida) + Tarifa del período de redención.

  1. Una vez que estés satisfecho con los cambios, da clic en el botón Guardar cambios en la parte inferior de la página para completar el proceso.

Períodos de gracia de dominio y flujo de trabajo de facturación de gracia de redención #

Puedes seleccionar el flujo de facturación deseado para las tarifas de gracia y redención de dominios en Domain Grace and Redemption Fee Billing en Configuración > Configuración del sistema > Configuración general > Dominios. Esto proporciona dos opciones:

Add Grace and Redemption Fees to existing invoice #

Cuando se selecciona esta opción, se agregarán tarifas adicionales de gracia o redención a la factura de renovación impaga existente para el nombre de dominio.

Generate a new invoice for the domain renewal including any Grace and Redemption Fees #

Cuando se selecciona esta opción, se cancelará la factura/artículo de factura de renovación de dominio pendiente de pago y se emitirá una nueva factura con la tarifa de renovación y la tarifa adicional de gracia o redención. Esta opción puede ser preferible cuando las normas de las autoridades fiscales no permiten que las facturas se editen una vez emitidas.

Deshabilitar los períodos de gracia y la funcionalidad del período de redención #

Los Períodos de Gracia y los Períodos de Redención se pueden establecer y controlar individualmente por TLD/extensión como se describe anteriormente.

Cero ( 0 ) es un período válido tanto para el Período de gracia como para el Período de redención si no deseas ofrecer ningún período de gracia o redención para una extensión dada.

También WHMCS ofrece una opción para deshabilitar globalmente todas las funcionalidades del Período de gracia y el Período de gracia de redención en el producto, lo que detendrá la realización de todo el período de gracia y el manejo de tarifas. Encontrarás la configuración para esto ubicada en Configuración > Configuración del sistema > Configuración general > Dominios > Domain Grace and Redemption Fees

Retención de facturas por dominios vencidos #

Una vez que un dominio ha pasado por cualquier período de gracia y período de redención, pasará a un estado Caducado .

La factura de renovación del dominio también se actualiza para evitar que los clientes paguen una factura de renovación una vez que el dominio haya caducado y ya no esté disponible para la renovación:

  • Factura con un solo item de renovación de dominios: el estado de la factura cambia a cancelado.
  • Facturas con múltiples items: el elemento de renovación de dominio se elimina de la factura y la plantilla de correo electrónico Factura modificada se envía al cliente.

Para deshabilitar estas acciones y mantener las facturas de renovación de dominios en estado impago después de su vencimiento:

  1. Navega a Configuración > Configuración del sistema > Precios de dominio
  2. Da clic en el icono de configuración junto al TLD en cuestión.
  3. Establece la Duración del período de gracia en un número muy alto como 9999 .