Este articulo es una traducción de la documentación de WHMCS. Revise el articulo en Ingles en https://docs.whmcs.com/Payment_Gateways

Configuración de módulos de puerta de enlace (Gateway Modules)

Puede configurar las pasarelas de pago en Configuración > Configuración del sistema > Pasarelas de pago o, si tiene una version anterior a WHMCS 8.0, Configuración > Pagos > Pasarelas de pago. Cada puerta de enlace tiene sus propios requisitos específicos de API para procesar transacciones, que varían de una puerta a otra. Sin embargo, todas las puertas de enlace tienen tres opciones principales:

  • Show on Order Form: si se muestra la pasarela de pago en el formulario de pedido como una opción, sujeto a las restricciones de la pasarela del grupo de productos.
  • Visible Name: el nombre de la puerta de enlace en todo el sistema y para los clientes (por ejemplo, una puerta de enlace Authorize.net podría usar el nombre visible Tarjeta de crédito).
  • Convert To For Processing: cuando se utilizan múltiples pasarelas, es posible que algunas no acepten todas las monedas que ofrece en su sitio. Para aquellos que no lo hacen, pueden elegir una moneda aquí para que WHMCS la convierta antes de enviarla.

Módulos de puerta de enlace compatibles #

La siguiente es una lista de todas las pasarelas de pago que WHMCS incluye por defecto.

  • Merchant Gateways almacena la información de la tarjeta de crédito de forma segura en la base de datos de WHMCS.
  • Las pasarelas de terceros llevan al cliente al sitio web del proveedor para procesar los pagos fuera del sitio.
  • Tokanisation Gateways pueden realizar la facturación repetida almacenando los detalles de la transacción original o un número de referencia y no el número completo de la tarjeta de crédito. Esto reduce sus responsabilidades PCI.

Para las Tokanisation Gateways, el cliente deberá pagar una factura manualmente, utilizando los datos de su tarjeta de crédito, antes de que el sistema transmita información al proveedor comercial, creando un perfil en sus sistemas. Luego, envían un token a WHMCS para que lo use para administrar las solicitudes de actualización de detalles de la tarjeta a través del área del cliente y los pagos recurrentes.

El tipo de pasarela de pago que seleccione influye en la plantilla de correo electrónico de notificación de factura que el sistema envía. Las puertas de enlace de terceros enviarán la plantilla de correo electrónico «Invoice Created», mientras que las Merchant Gateways y Tokenisation Gateways enviarán la plantilla de correo electrónico «Credit Card Invoice Created». Esto le permite personalizar las instrucciones de pago a los clientes para los diferentes procesos de pago.

El tipo de pasarela de pago también influye en el comportamiento del botón Attempt Capture en la página de la factura en el área de administración. Para las pasarelas de terceros, el sistema desactivará el botón porque el cliente debe hacer clic en el botón de pago en la factura para enviar el pago. Para Merchant Gateways y Tokenisation Gateways, el botón estará activo y su staff puede hacer clic en Attempt Capture para capturar instantáneamente el pago de la tarjeta de crédito del cliente.

Lista de Merchant Gateways disponibles #

Consulte una lista completa de las opciones de Merchant Gateways disponibles para WHMCS en este enlace https://docs.whmcs.com/Payment_Gateways#Merchant_Gateways

Tokenisation Gateways #

Para las puertas de enlace de tipo token, que almacenan un token que se utilizará para procesar pagos con tarjeta de crédito a través del módulo de puerta de enlace del comerciante, el sistema no agregará el token a WHMCS hasta que alguien haya enviado un pago a través del módulo. El sistema almacenará los detalles de la tarjeta de crédito en la base de datos directamente hasta que el cliente realice un pago en una factura a través de uno de los módulos de pasarela de tipo token. Una vez que se completa el pago, el sistema obtiene el token y reemplaza los detalles de la tarjeta de crédito en la base de datos. El almacenamiento de los datos de la tarjeta de crédito también puede ocurrir cuando el cliente actualiza los datos de su tarjeta de crédito o cuando realiza un pedido y no procesa el pago de inmediato.

Lista de Tokenisation Gateways disponibles #

Consulte una lista completa de las opciones de Tokenisation Gateways disponibles para WHMCS en este enlace https://docs.whmcs.com/Payment_Gateways#Tokenisation_Gateways

Pasarelas de terceros #

Consulte una lista completa de las opciones de Tokenisation Gateways disponibles para WHMCS en este enlace https://docs.whmcs.com/Payment_Gateways#Third_Party_Gateways

Pasarelas personalizadas #

También es posible crear sus propios módulos de puerta de enlace para WHMCS si desea integrarse con una puerta de enlace que WHMCS no ofrece de forma predeterminada. Para obtener más información, consulte los Recursos para desarrolladores

Solución de problemas #

La documentación para solucionar problemas al procesar pagos con WHMCS se divide en dos secciones: Solución de problemas específicos de la puerta de enlace y Solución de problemas generales.

  • Primero recomendamos consultar la sección Solución de problemas generales, que explica cómo verificar y corregir los problemas que pueden ocurrir con muchas pasarelas de pago diferentes.
  • Si eso no contiene la solución al problema, la siguiente parada debe ser la página dedicada de la documentación relacionada con su pasarela de pago. Muchos contienen secciones de solución de problemas que explican los errores que se relacionan específicamente con esa pasarela de pago.