Cómo solucionar el error «Error establishing a database connection» en WordPress

Pocas cosas son tan frustrantes como descubrir que tu sitio web no funciona, especialmente si dependes de él para tus negocios. El mensaje «Error establishing a database connection» de WordPress representa un problema grave e impide todo acceso a tu sitio, por lo que solucionarlo es una prioridad. Sin embargo, si no estás familiarizado con el funcionamiento de WordPress, puedes ser un problema confuso.

No te preocupes. Aunque este error es grave, también es muy fácil de corregir. Con unos pocos pasos puedes volver a tener tu sitio en línea en poco tiempo.

Comprender el error «Error establishing a database connection» en WordPress #

Antes de profundizar demasiado en este mensaje de error en particular, tengamos una breve revisión sobre cómo funcionan los sitios de WordPress. Casi toda la información del sitio web, incluidos los datos de publicaciones, la configuración de plugins, las credenciales de inicio de sesión y más, se almacenan y organizan en una base de datos MySQL.

Cuando un visitante llega a tu sitio, WordPress usa PHP para consultar la base de datos y extraer la información correcta, que luego se muestra como la página completa.

Si, por cualquier motivo, WordPress no puede acceder a la base de datos de tu sitio o no funciona correctamente, el resultado es un mensaje «Error establishing a database connection».

Error establishing a database connection

Este error evita que se cargue toda la página. De hecho, ni siquiera podrás acceder al panel de WordPress (el back-end de tu sitio).

Afortunadamente, un error de conexión a la base de datos suele ser bastante simple de resolver. La causa más común, es solo una falta de coincidencia de las credenciales de inicio de sesión para la base de datos.

Causas comunes del error «Error establishing a database connection» en WordPress #

Hay cuatro causas típicas del error de conexión de la base de datos:

  • Credenciales (usuario y clave de la base de datos) de inicio de sesión de base de datos incorrectas. Posiblemente, la causa más común del error al establecer una conexión a la base de datos es simplemente que WordPress tiene credenciales de inicio de sesión incorrectas para tu base de datos. Puede ser el nombre de la base de datos, el nombre de usuario o la contraseña. Recuerda, estos datos de inicio de sesión son diferentes de los que utilizas para acceder a tu sitio.
  • Corrupción de la base de datos. Una base de datos WordPress MySQL contiene mucha información. Si alguna parte se elimina o se corrompe, el resultado puede ser el error en cuestión. La corrupción puede resultar de la manipulación manual de la base de datos, pero también puede ocurrir simplemente como consecuencia del uso normal. Aunque MySQL es bastante robusto, nada es perfecto y se producen errores.
  • Corrupción del archivo central de WordPress. Del mismo modo, la corrupción puede ocurrir en los archivos centrales de WordPress que componen tu sitio. Aunque estos archivos están fuera de la base de datos, a veces pueden producir el mismo error.
  • Problemas con el servidor web o el proveedor de hosting. Si surgen problemas con tu hosting o servidor y WordPress no puede acceder a él para consultar la base de datos, arrojará este error. Estos problemas pueden incluir interrupciones, pérdida de datos y fallas de hardware.

Como dijimos, las credenciales incorrectas son la causa más común del error, pero cualquiera de estas causas podría ser la culpable.

Dos consejos para solucionar el error «Error establishing a database connection» en WordPress #

A continuación, encontrarás instrucciones paso a paso para solucionar el error «Error establishing a database connection». Ten en cuenta que debes probar cada paso en orden y pasar al siguiente solo si uno no funciona.

Consejo #1: Verifica las credenciales de tu base de datos de WordPress #

Dado que esta es la causa más probable del error, también debería ser el primer paso en la resolución de problemas. Lo primero que debes hacer es ubicar las credenciales que WordPress está usando actualmente para acceder a tu base de datos.

Esta información se almacena en el archivo wp-config.php de tu sitio. Puedes acceder a este archivo usando un cliente FTP, el Gestor de Archivos de cPanel o desde tu WordPress Manager.

Acceder al archivo wp-config.php desde tu WordPress Manager #

Si eres usuario de un plan de Hosting WordPress en Nodored, puedes acceder al archivo wp-config.php desde tu WordPress Manager. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu Área de Cliente y navega hasta Herramientas > WordPress Manager.
  2. Ubica tu sitio web y da click en el icono de un lápiz para Editar la Instalación
  3. Luego da click en la opción Archivo wp-config.php para editar este archivo de una forma visual.
  4. Finalmente puedes consultar los parámetros de DB_NAME, DB_PASSWORD y DB_USER
Error establishing a database connection

Acceder al archivo wp-config.php desde tu Gestor de Archivos #

  1. Dentro del Gestor de Archivos, ubicate en el directorio donde esta tu sitio web, usualmente sera el directorio public_html
  2. Luego selecciona el archivo wp-config.php y da click en la opcion Editar disponible en la barra de herramientas del Gestor de Archivos.
  3. Aquí, busca las tres piezas de información: el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña (DB_NAME, DB_PASSWORD y DB_USER). Deben estar cerca de la parte superior del archivo.
Error establishing a database connection

Con esta información en la mano, ve a tu cPanel y navega a Bases de Datos > Bases de datos MySQL®.

Acceder a la base de datos

Verificar que el nombre de la base de datos es correcto #

En la sección Bases de datos actuales verifica que el nombre de la base de datos coincida con el que extrajiste del archivo wp-config.php anteriormente. Si es así, este no es el problema y puedes continuar con el siguiente paso.

Si no coincide, vuelve al archivo wp-config.php y actualiza el parámetro DB_NAME con el nombre correcto de la base de datos.

Acceder a la base de datos

Verificar que el nombre usuario de la base de datos es correcto #

Ahora vamos a verificar la validez del usuario y clave de la base de datos. Para consultar el usuario baja un poco mas en la misma pagina donde nos quedamos en el paso anterior y ubica la sección Usuarios actuales. verifica que el nombre de usuario coincida con el que extrajiste del archivo wp-config.php anteriormente. Si es así, este no es el problema y puedes continuar con el siguiente paso.

Si no coincide, vuelve al archivo wp-config.php y actualiza el parámetro DB_USER con el nombre de usuario correcto.

Acceder a la base de datos

Verificar que la clave sea correcta #

No existe forma de ver la contraseña asignada al usuario de la base de datos, pero si los pasos anteriores no han solucionado el error es momento de «resetear la contraseña», para hacerlo en la sección Usuarios actuales da clic en la opción Cambiar Contraseña al frente del Nombre de usuario. En la página que se abre, coloca la nueva contraseña.

Ahora actualiza el parametro DB_PASSWORD en tu archivo wp-config.php con la nueva contraseña creada.

Acceder a la base de datos

Verifica los permisos de acceso del usuario a la base de datos MySQL #

Adicional a lo visto anteriormente, sugerimos que vuelvas a dar permisos totales al usuario de la base de datos sobre la base de datos. Para hacer en la sección Añadir usuario a la base de datos ubica tanto el usuario como la base de datos en los desplegables disponibles y da click en el boton Añadir

Acceder a la base de datos

En la siguiente ventana da click en la casilla TODOS LOS PRIVILEGIOS y da click en el botón Hacer cambios

Consejo #2: Repara tu base de datos de WordPress #

Si sigues recibiendo el mensaje de error, puedes intentar reparar la base de datos para corregir posibles daños. Recomendamos utilizar la herramienta de reparación de base de datos de WordPress incorporada para esto.

Para acceder a esta herramienta, abre tu archivo wp-config.php y agrega el siguiente código al final:

Plain Text

A continuación, abre una nueva pestaña del navegador y navega hasta https://tusitioweb.com/wp-admin/maint/repair.php, reemplazando «tusitioweb.com» con el dominio real de tu sitio web. Esto abrirá la herramienta de reparación de la base de datos.

Repara tu base de datos de WordPress

Haga clic en Reparar base de datos y deja que la herramienta se ejecute. Puedes elegir Reparar y optimizar la base de datos si lo desea, pero lleva mucho más tiempo. De cualquier manera, cuando la herramienta termine de trabajar, carga tu sitio web nuevamente y verifica el error. Si se ha ido, sabrás que la causa fue una base de datos dañada.

Antes de continuar

Asegúrate de regresar al archivo wp-config.php y eliminar el código que agregaste para activar la herramienta. Si lo dejas allí, alguien con malas intenciones podría acceder fácilmente a tu sitio.

En este punto, es de esperar que haya resuelto el problema y haya vuelto a tener su sitio en funcionamiento.

Consejos y soluciones adicionales que han funcionado para otros usuarios #

Si haz probado los consejos anteriores y todavía tienes problemas con el error «Error establishing a database connection», hay un par de otras opciones que han funcionado para algunos usuarios. Puedes probar estos antes o después de seguir los consejos anteriores:

  • Actualiza la URL de tu sitio de WordPress. Si recientemente moviste la instalación de WordPress por cualquier motivo (como cambiar a un nuevo nombre de dominio o migrar a HTTPS), es posible que debas actualizar la URL de tu sitio en la base de datos. Puede pedir ayuda para este proceso en nuestro foro de soporte para WordPress en https://aprende.nodored.com/foros
  • Reinicia tu servidor web. Esto puede parecer un poco básico, pero a veces las soluciones más simples son las más efectivas. Si tu WordPress esta en tu propio servidor, intenta reiniciar tu servidor. Los servidores son complejos y un simple reinicio puede solucionar todo tipo de problemas extraños que puedas estar experimentando.
  • Pide ayuda. Si no te siente cómodo resolviendo tu propio problema, o si lo haz intentado todo y aún no puedes deshacerte del error «Error establishing a database connection» no dudes en pedir ayuda. Puede buscar en nuestro foro de WordPress en https://aprende.nodored.com/foros.