Como configurar tu cuenta de Correo Empresarial en Gmail (No es un tutorial de G Suite)

En este articulo te mostramos paso a paso como configurar tu cuenta de correo empresarial dentro de una cuenta gratuita de Gmail. De esa forma podrás revisar tu correo empresarial directamente en tu cuenta de Gmail.

Toma nota…

Esta no es una guía de configuración para G Suite o Google Workspace. Este tutorial te indica como vincular tu cuenta de correo empresarial con una cuenta de Gmail Gratuita.

Antes de comenzar #

Lo que necesitarás #

  • Una cuenta de Gmail
  • Una cuenta de correo empresarial. Si no sabes como crear una cuenta de correo empresarial por favor revisa esta guía antes de continuar.

Además necesitarás consultar tus parámetros POP/IMAP/SMTP, si no sabes como obtener estos parámetros por favor revisa esta guía

Conceptos básicos #

  • SMTP: Son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), es un protocolo usado para enviar correos desde un cliente de correo (Thunderbird, Apple Mail, Gmail, Microsoft Outlook, etc) a un servicio de correo empresarial o email hosting.
  • POP: Son siglas de Post Office Protocol, es usado para recuperar mensajes de correo electrónico de un servicio de correo empresarial o email hosting a un cliente de correo como Microsoft Outlook, Thunderbird, etc. Este protocolo descarga el correo de webmail eliminando el registro del correo en la web.
  • IMAP: Son siglas de Internet Message Access Protocol (IMAP), es el protocolo más sofisticado. Les permite a los usuarios agrupar los mensajes relacionados y guardarlos en carpetas, los cuales luego pueden ser organizados jerárquicamente. Este protocolo sincroniza el correo entre webmail y el cliente, manteniendo una copia del correo tanto en el cliente como en el servidor de correo.

Pasos para configurar tu cuenta de correo empresarial con Gmail #

Inicia sesión en tu cuenta de Gmail #

Visita www.gmail.com e inicia sesión en tu cuenta.

acceder a gmail

Ve a la Configuración de Gmail #

Después de iniciar sesión, da clic en Configuración como se muestra en esta imagen.

configuraciones de gmail

En el menu desplegable, da click en Ver toda la configuración

configuracion avanzada

Ahora da clic en el menú Cuentas e importación

cuentas e importacion 1

Configuración para enviar mensajes de tu Correo Empresarial desde Gmail #

En la sección Enviar mensaje como da click en Agregar otra dirección de correo electrónico

agregar cuenta de correo electonico

Ahora se abrirá una nueva pestaña en la cual debes ingresar tu nombre y la dirección de correo empresarial, desmarca la casilla Tratarlo como un alias y da clic en Paso siguiente

datos

En esta pestaña debes ingresar las credenciales SMTP. Si no sabes como consultar tus parámetros SMTP por favor revisa esta guía antes de continuar.

Usualmente al consultar tus parámetros SMTP en cPanel verás algo así:

cpanel

Una vez que tengas tus credenciales SMTP puedes continuar con la configuración de tu correo empresarial en Gmail.

configuracionss

Para completar el proceso, Gmail te indicará que enviara un enlace para verificar tu correo, el cual debes revisar y dar clic para validar. En caso de que no funcione puedes usar el código de verificación dentro del mismo correo y dar clic en Verificar

verificar

Una vez que completes la verificación, debes volver a Gmail > Configuración > Cuentas e Importación y verás algo similar a esta pantalla

gmailcs

Consejo…

Si deseas que al enviar un mensaje, el remitente sea siempre tu correo empresarial y no tu correo gratuito de Gmail, da click en la opción convertir en predeterminada

Configuración para recibir mensajes de tu Correo Empresarial en Gmail #

Finalmente agregaras la cuenta POP para importar tu correos siguiendo estos pasos. Para iniciar en la sección Consultar el correo de otras cuentas: da click en Agregar una cuenta de correo electrónico

pop

En la nueva ventana, marca la opcion Importar los correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3) y da click en Siguiente

1

Ahora necesitas ingresar los parámetros POP, si no sabes como consultar estos parametros, por favor revisa esta guia antes de continuar.

Llena estos campos con los datos requeridos. Adicional puedes optar por activar las siguientes casillas:

  • Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor: Marca esta casilla si deseas mantener una copia del correo en tu servidor de hosting o webmail.
  • Para recuperar mensajes de correo electrónico, utiliza siempre una conexión segura (SSL): Si estas usando un puerto seguro en tu configuración de importación, puedes marcar esta casilla.
  • Asignar una etiqueta a los mensajes entrantes: Se agregará un prefijo o etiqueta a todo correo importador de tu servidor de hosting o webmail, de esa forma sabrás fácilmente cuando un mensaje fue enviado directo a tu cuenta de Gmail o importado de tu correo empresarial.
  • Archivas mensajes entrantes (Omitir la carpeta Recibidos): Márcalo si no deseas ver los correos importados en tu bandeja de entrada, y quieres que se archiven de forma directa.
15

Listo en este punto tendrás tu cuenta configurada en Gmail y visualizaras una pantalla como esta

fin

¡Eso es todo! ya puedes hacer uso de tu correo empresarial en tu cuenta gratuita de Gmail.